Lucien Lévy-Dhurmer
Lucien Lévy nació en Argel, Argelia en 1865, de ascendencia judía. Inició sus estudios de dibujo y escultura en 1679, en París. Practicó el simbolismo y el Arte Nouveau, no solo en dibujo y pintura, también trabajó en cerámica, decoración de muebles y diseño de interiores.
A partir de 1879 se formó en París y expuso sus porcelanas y cerámicas en el Salón desde 1882. Sus obras cerámicas estaban inspiradas mayormente en el arte islámico. Practicó el pastel en la sombra hasta 1896, época la cual fue a Italia y fue influenciado por los renacentistas. Su talento en esta técnica salió a la luz en una exposición que le dedicaron en la prestigiosa galería Georges Petit de París. Empezó a firmar sus obras como Lucien Lévy-Dhurmer, juntando las últimas palabras del apellido materno (Goldhurmer) al apellido común Lévy.
Fue un artista muy conocido y reconocido en su época, por el público, la crítica y sus compañeros. Su obra se basa en la línea y en un gran dominio del dibujo, dando profundidad a sus composiciones jugando con el mate y el aterciopelado. Se ven influencias de los prerrafaelitas, y en 1901 se alejó del simbolismo, y cambió de temática al paisaje. Tuvo cierto éxito como retratista. Siguió siendo simbolista más de 20 años después de que el movimiento se extinguiera. Murió en Le Vésinet, Francia, el 24 de septiembre de 1953.
Argel (Argelia), 30 de septiembre de 1865 – Le Vésinet (Francia), 4 de septiembre de 1953
