Manuel Mampaso
Nace en La Coruña en 1924, Manuel Mampaso, el pintor pionero en la abstracción en España en los años cincuenta. Un pintor realista, expresionista y abstracto, como también cartelista, escenógrafo y gran dibujante, fue un artista polifacético. En el mundo del espectáculo ejerció como figurinista y escenógrafo, llegando a conseguir el Premio Nacional de Teatro en 1972. También fue ilustrador realizando carteles y colaborando con periódicos como el Abc.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de 1944 a 1949, compaginando con la realización de figurines y escenografías para el Teatro Español Universitario. En el año de su graduación, tras su exposición en la sala Proel de Santander, viajó a París un año para introducirse al informalismo, movimiento que mantuvo casi toda su vida. Exceptuando finales de la década de los 60, donde se ve un realismo crítico, neoexpresionista en sus obras.
Realiza su primera muestra individual en la Galería Biosca de Madrid en 1952. Un año más tarde es seleccionado para representar a España en la Bienal de Sao Paulo y, en 1954 y 1959 respectivamente, en la Bienal de Venecia. Se trasladó a Buenos Aires con su esposa, por la situación económica durante dos años. Fue director artístico en el Pabellón Español en Bruselas en 1958 y en la Feria Mundial de Nueva York en 1964. A partir de los años 70, sus pinturas abstractas eran más estructuradas y organizadas, inspirado por la cerámica andaluza, pero la década siguiente, volvió a la figuración hasta su muerte en 2001. También los paisajes urbanos fueron un tema frecuente en los últimos años.
Su obra se encuentra en varios museos e instituciones de importancia internacional, y en varias colecciones individuales. Durante su vida, tuvo muchas exposiciones, las cuales sobresalen la de 1987, cuando el Centro de Arte Museum de Houston inauguró una muestra antológica de su obra; en 1990 en el Castillo de Castilonovo, se hizo una exposición de lo más representativo de su carrera y tres años más tarde, la Academia de San Fernando le dedicó una antológica.
La Coruña (España), 1924 – Madrid (España), 7 de junio de 2001
