Raúl Martínez
Publio Amable Raúl Martínez González nació en 1928 en Ciego de Ávila, Cuba. Era un pintor, diseñador y fotógrafo, exponente del expresionismo abstracto y paradigma del pop art de su país.
En 1940 se trasladó a La Habana para estudiar dibujo. Allí trabajó en diversos oficios hasta entrar en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1946. Solo pudo permanecer dos cursos desgraciadamente, ya que su economía no se lo permitió. Posteriormente pudo atender al Instituto de Diseño de Chicago. Allí tuvo contacto con el arte pop estadounidense. Utilizó imágenes de los medios que no tenían en cuenta la estética y los incluyó en su obra, haciendo collages fotográficos. Pero no dejó de lado ni se borró su individualidad emocional.
Su obra y su vida se relacionaron con momentos claves de la cultura cubana después de 1959. Participó, tras la Revolución Cubana, del proceso germinal del cine cubano, de la fundación y apogeo de la Casa de las Américas, de la creación y desarrollo del Instituto Cubano del Libro, entre otros acontecimientos, como artista gráfico independiente. Fue director artístico de la revista Lunes de Revolución y, durante la década de los 60, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana.
Ha participado en varias exposiciones colectivas y personales, como también en los bienales de varios países y en el Salón de Mayo de París. Ha sido premiado en varias ocasiones. Su primera exposición fue en 1947, en el XXIX Salón de Pintura y Escultura del Círculo de Bellas Artes. Su obra rastrea la evolución del movimiento pop art en Cuba, así como las influencias políticas del arte revolucionario cubano. Se exhiben en museos de todo el mundo. Falleció en 1995, con 67 años.
Ciego de Ávila (Cuba), 1 de noviembre de 1927 – La Habana (Cuba), 2 de abril de 1995
