Francisco Mateos

Por su compromiso con la sociedad de su tiempo y la vanguardia, y por su compleja dimensión de artista, Francisco Mateos es uno de los personajes básicos de las Artes Plásticas Andaluzas de la primera mitad del siglo XX.

De acuerdo a su condición de artista militante y activista, Francisco Mateos se inicia cultivando la caricatura en España, Gil Blas, La Esfera, Nuevo Mundo y El Socialista, órgano del PSOE, partido en el que milita desde 1912. Junto a su amigo Alberto Sánchez, trabaja entre 1912 y 1916 en la concepción de proyectos utópicos que combinan la vanguardia y la agitación y la propaganda política.

Tras el distanciamiento de ambos, Mateos se aproxima a las revistas ultraístas ( Grecia , Gran Guiñol y Alfar ). Entre 1920 y 1924 reside en Múnich, donde colabora con la famosa revista de caricaturas Simplicissimus. Hacia 1927, Mateos viaja por Bélgica y conoce el arte de Ensor, Permake y otros artistas flamencos, incorporando una fuerte carga expresionistas al realismo social que ya venía practicando.

Este expresionismo lo reconcilia con el arte de Solana y, en el trascurso de una polémica que salta a los medios de comunicación, lo convierte en paradigma del artista moderno frente a la italianizante «vuelta al orden», propugnada por Eugenio D´Ors.

En París trabaja en la decoración de la Sorbona y realiza varias exposiciones en España y el extranjero, que tienen gran éxito. Con la República, su postura se radicaliza y publica artículos y dibujos en La Tierra y El Socialista.

Paradójicamente, en 1931 y durante un breve lapso de tiempo, participa también en la publicación ultraderechista La Conquista del Estado. En 1933 pertenece al Grupo de Arte Constructivo y, durante la Guerra Civil, publica numerosos dibujos en revistas de agitación y propaganda, integrándose en organizaciones como Altavoz del Frente o Alianza de Intelectuales Antifascistas.

Tras un breve exilio regresa a España a mediados de los años cuarenta y su obra contará con el aliento de la crítica avanzada. Comparte los últimos tiempos de actividad pictórica con la literatura, y en este periodo su paleta sombría se transforma en una explosión de colores puros.

(Fuente: andalupedia.es)

Sobre el Artista

Sevilla (España), 1894 – Madrid (España), 1976

Obras de Francisco Mateos
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Visita Nuestra Galería Central en Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00