Jean-François Millet
Millet nació el 4 de octubre de 1814 en Gruchy, una aldea de Gréville y fue un pintor, pastelista, grabador, dibujante realista. Fue uno de los fundadores de la Écola de Barbizon y fue famoso por sus escenas rurales y campesinas.
Hasta 1833 trabajó en la granja familiar donde tuvo también una educación muy religiosa y culta, y un año más tarde su padre lo envió a Cherbourg-Octeville al ver su talento para el dibujo. Con sus contactos, pudo enviarle para que aprendiese el oficio con Paul Dumouchel. Estudió y copió los lienzos de los maestros que había en el Musée Thomas-Henry, que se inauguró por esos años.
El ayuntamiento de Cherbourg le concedió una pensión para que siguiera estudiando en París, donde se mudó en 1837 y atendió al Ècole des Beaux-Arts en el taller de Delaroche. Pero no pudo adaptarse y acudía al Louvre para dibujar. Perdió la beca al quedar muy bajo en el Premio de Roma de 1839 y regresó a Cherbourg, donde vendió retratos de la burguesía y pinturas eróticas. Siguió pintando retratos, se casó, aunque su esposa murió pronto y volvió a casarse de nuevo con Catherine Lemaire en 1853, con quien tuvo nueve hijos.
Expuso en el Salón a partir de 1840 pero fue alejándose del modelo oficial. Entre 1845 y 1849 pintaba con un estilo florido, con temas mitológicos o representando niños y mujeres. Se estableció en Barbizon y empezó a pintar cuadros sobre la crisis de la recesión y la siguiente revolución de 1848, con temática rural.
Fue desarrollando un estilo, dedicandose a pintar escenas de interiores de viviendas del campo y de la vida rural, entre ellas sus más conocidas como Las espigadoras y El Ángelus. Se centró poco a poco en los paisajes y cuando los prusianos invadieron el país, regresó a Cherbourg durante año y medio, para volver a Barbizon. Allí exploró el claroscuro y la luz y sombras, anticipándose al impresionismo. Murió en 1875 allí, enterrado en un cementerio comunal. Su casa en Barbizon se convirtió en museo en 1922.
Gruchy, Gréville-Hague (Francia), 4 de octubre de 1814 – Barbizon (Francia), 20 de enero de 1875
