Víctor Mira

(Zaragoza, 1949 – Breitbrunn-Alemania, 2003)

     Su carrera artística ha estado marcada por un carácter autodidacta, desarrollando el grueso de su trabajo entre la pintura, el dibujo, la escultura y la literatura. Su gusto por el arte propició que desde muy joven encauzara su trayectoria profesional, ya que con tan solo dieciocho años Mira pudo realizar su primera exposición de escultura en su ciudad natal, Zaragoza.

     Su obra de gran carga expresionista en la que cohabitan figuración y primitivismo es mostrada en sus primeras exposiciones en Madrid (1973) y Munich. En la década de los ochenta, su obra se centra en la temática de naturalezas muertas donde el protagonista es la calavera sobre un plato o mesa. En 1985 Víctor Mira comienza la serie “Estilitas”. A partir de entonces su actividad expositiva es muy intensa, mostrando su obra por salas y galerías de prácticamente todo el mundo.

      En 1988 cambia su residencia a Munich. Son famosos sus ciclos “El monje junto al mar bien temperado”, “Imágenes Binoculares”, “Interiores catalanes con tomate”, “La máquina del gorjeo de Paul Klee”, “Las Señoritas de Avignon”, “Antihéroes” e “Hilaturas”, entre otras.

      Su trayectoria tanto nacional como internacional se refleja en la multitud de museos y colecciones privadas y estatales que poseen obra del artista. Así cabe destacar el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, los Museos de Bellas Artes de Vitoria y Zaragoza, la colección Argentaria, etc.

     Con el nuevo siglo, Mira sigue trabajando en su línea, abarcando diferentes técnicas, realizando exposiciones, publicando sus trabajos en cualquiera de sus formatos y cosechando éxitos que le lleven a ser galardonado en el 2003 como Mejor artista español vivo en la Feria ARCO.

      Su indiscutible aportación al mundo del arte y la cultura fue también reconocida cuando el artista, que vivía entre Barcelona y la localidad bávara de Breitbrunn, murió trágicamente tras arrojarse al tren. El martes 18 de noviembre del 2003, tras haberse registrado un incendio en la cocina de su apartamento, provocado por un cortocircuito, el artista decidió quitarse la vida en la fase, calificada por muchos, como su etapa profesional más dulce. Las pérdidas materiales fueron cuantiosas, entre éstas mencionar la desaparición de parte de su obra que según su galerista en Munich “se quemó gran parte de su trabajo”. La noticia de su fallecimiento conmocionó al mundo del arte y en especial a su tierra natal.

Sobre el Artista

Víctor Mira

Obras de Víctor Mira
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0