Edward Munch

Este artista noruego se destacó por pintar cuadros tristes y angustiosos, los que se inspiraban en tristes sueños y situaciones de su vida personal. Sin embargo, gracias a su gran imaginación fue capaz de convertirse en uno de los principales precursores del expresionismo. Nacido en Loeiten, Noruega, el 12 de diciembre de 1863, Munch comenzó a pintar a la edad de 17 Años. Una beca estatal, concedida en 1885, le permitió proseguir sus estudios en París durante un breve período. Veinte años después, en las ciudades de París y Berlín, Munch desarrolló la mayor parte de su producción artística. Tras una influencia de la pintura impresionista y postimpresionista, fue capaz de desarrollar su propio estilo, en el que es frecuente observar imágenes relacionadas con la enfermedad y la muerte.
La exposición de sus cuadros en Berlín en 1892 impresionó de tal manera, que las autoridades decidieron cerrar la muestra . Pero, al parecer este hecho le otorgó mayores energías al pintor, para en 1890 comenzar a desarrollar el arte expresionista alemán.
Su obra más conocida es “El Grito” (1893, Museo Nacional de Oslo) y el angustioso “Niño enfermo” (1881-1886 Museo Nacional de Oslo), reflejan el trauma sufrido por Munch en su niñez, al ver a su madre y hermana morir de tuberculosis. Otros temas recurrentes en su pintura se pueden observar en el cuadro “El Puente”, con figuras pálidas, de rasgos y rostros indefinidos. Sus ansiedades sexuales también se representan a lo largo de la obra con sus retratos de mujeres, las que se muestran frágiles o como vampiresas devoradoras.
En 1908 tuvo que ser hospitalizado ya que su ansiedad se Agravó. En 1909 regresa a Noruega y de ahí en adelante vivió con una tranquilidad relativa que le permitió pintar los murales de la Universidad de Oslo (1910-1916) y en paisajes coloridos y brillantes. Aunque sus últimos cuadros no son tan impactantes como sus primeros trabajos, su último autorretrato “Entre el reloj y la cama” (1940 Museo Munch de Oslo), marca una vuelta a sus obsesivas obras anteriores.
Munch sólo pintó al óleo, sino también hizo xilografías, aguafuertes y litografías, que en la actualidad son consideradas como un valioso aporte al arte contemporáneo. Su estilo es definido como poderoso, simple, directo y fuerte.
La mayoría de sus cuadros están en Noruega, su país natal, unos cuantos “Atardecer”, “Laura, la hermana del artista”, pintados en 1888, que se encuentran en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

 

Sobre el Artista

Edward Munch

Obras de Edward Munch
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0