Godofredo Ortega Muñoz
Godofredo Ortega Muñoz nació en 1899 en San Vicente de Alcántara. Desde pequeño tiene una vocación por la pintura, y la practica y aprende de manera autodidacta. Obtuvo el Bachiller en Salamanca y rechaza la recomendación paterna de hacer una carrera universitaria. Entonces se traslada a Madrid en 1919.
El tiempo que sigue en la capital sigue siendo autodidacta y se inicia a la pintura al aire libre con otros artistas. En 1920 va a París, y conoce a Gil Bel, una amistad que durará toda la vida. Gracias a él, participó en un proyecto colectivo de artistas de la España profunda, que llevó a la renovación de la pintura a finales de la década. Después de la postguerra, decide viajar a Italia para estudiar los maestros, y recorre el país.
Conoce a Edgard Rowley Smart y reflexionó sobre el mundo moderno, llegando a la conclusión de volver a la naturaleza y a la espiritualidad. En 1926, al volver a España, protagoniza una de las excursiones fundacionales de la Escuela de Vallecas y un año más tarde, realiza su primera exposición de su obra en el Círculo Mercantil de Zaragoza. Volvió a marcharse por Suiza y Centroeuropa, y de finales de 1928 a 1933, siguió viajando por Europa, acabando en Egipto y por Oriente medio. En el 1935 vuelve a España, donde tiene una exposición en el Círculo de Bellas Artes.
Su participación le lleva a ser seleccionado tanto para la Bienal de Venecia como para la Exposición Nacional de Bellas Artes. A partir de 1954, su reconocimiento internacional y nacional es innegable. A partir de ahí, expone y tiene varias muestras antológicas, su obra alcanza una extrema conceptualización abstracta, con un estilo único. Se le considera un renovador del paisaje español y uno de los pintores más relevantes del arte español contemporáneo. Falleció en Madrid en 1982.
