Mimmo Paladino

Mimmo Paladino nace en Paludi (Italia) al oeste de Nápoles en 1948. Su cultura, sus recuerdos son de herencia mediterránea. Entre 1964 y 1969 estudia en el Liceo artístico de su ciudad natal. En los años 70, el artista trabaja “las fotografías de manera post-conceptual” pero va abandonando poco a poco este trabajo para orientarse hacia una figuración más expresiva. Su primera exposición personal tiene lugar en 1976.

En 1980 Paladino es cofundador del movimiento de la Trans-vanguardia italiana (Francesco Clemente, Enzo Cucchi, Sandro Chia, Nicola de Maria). El mismo año participa a la Bienal de Venecia con este grupo de artistas.

En los años 80 realiza lienzos muy coloreados en los cuales se reconoce, según dice “la iconografía de nuestra cultura” : el artista pinta animales extraños, personajes híbridos y distorsionados.

Paladino se inspira del arte etrusco o de las artes primitivas transfigurándolos. Ejecuta alegorías enigmáticas con las técnicas tradicionales : mosaicos, tondos, trípticos, tallas de madera pintada. Le encanta mofarse de la muerte y utiliza de modo recurrente, las calaveras, las osamentas, las cruces, los esqueletos.

Para Paladino el arte reside en todo lo que es misterioso, olvidado o secreto ; él nos revela el ritual de lo irreal. Paladino en su pintura privilegia los gestos y ademanes y se aleja del retrato ; nunca representa las expresiones de una cara.

A partir de 1982 su notoriedad se extiende a Estados Unidos, a América Latina y expone en el mundo entero. Paralelamente a la obra pintada realiza una serie importante de grabados.

A partir de los años 90, el artista representa personajes hieráticos, cabezas arcaicas, un conjunto de cuadros ovalados en los cuales incluye maderas grabadas, pictogramas y cifras. Concibe esculturas de cerámicas pintadas y de acero.

(Fuente: mchampetier.com)

Sobre el Artista

Mimmo Paladino

Paduli (Italia), 1948

Obras de Mimmo Paladino
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Visita Nuestra Galería Central en Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00