Antonio Quirós
Antonio Manuel Ruiz-Quirós Arroyo fue un artista español con un estilo cercano al expresionismo figurativo. Nació en 1984 en Santader. Sus inicios pictóricos empezaron con las enseñanzas de Fernando García Camoyano, un modesto academicista.
Tuvo un primer contacto con las vanguardias con escritores como García Lorca. En 1931, pudo exponer en el Ateneo de Santander. Durante esta época, dibuja sobre todo retratos y al desatar la guerra civil, combatió en el bando republicano y pintó algún decorado teatral. Fue exiliado a Francia, antes de que Santander cayera. Tras la guerra, estudió pintura en la Academia Julian y en la Grand Chaumière de París.
En 1948 expuso en la capital francesa y en Estocolmo con Picasso. Volvió más tarde a España u en 1951 se estableció en Madrid. Dos años más tarde participó en la Exposición Internacional de Arte Abstracto, en el Museo de Bellas Artes de Santander. También fue a la de Bilbao en 1955, en los Ateneos de Madrid y Barcelona los años siguientes y en dos salas madrileñas.
Estuvo una temporada en Estados Unidos y volvió en 1961, instalando su estudio en el Paseo del Prado. Obtuvo varios premios y expuso seguidamente, consagrándose con una antológica, en la Biblioteca Nacional en el 76. En 1980, para un libro en homenaje a Quevedo, retomó el grabado y siguió pintando retratos ocasionalmente. Murió en Londres, en 1984 con 71 años. El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander tiene dedicada una sala a su obra y, del mismo modo, una calle en su ciudad natal lleva su nombre.
Santander (España), 29 de agosto de 1912 – Londres (Reino Unido), 9 de mayo de 1984
