Théodule Augustin Ribot
Théodule-Augustin Ribot fue un pintor francés especializado en el realismo. Nació en 1823 en Saint-Nicolas-d’Attez. Principalmente se dedicó al trabajo geométrico y dibujo lineal. Estudió en la École des Arts et Métiers de Chalons en 1840, cuando la muerte de su padre lo obligó a buscar empleo. Encontró uno como decorador de persianas y pintando cenegas para un fabricante de vidrio, antes de casarse y mudarse a París en 1845.
Allí consiguió trabajo en decoración de marcos dorados, para un fabricante de espejos. También estudió en el taller de Auguste-Barthélémy Glaize. Después de un viaje a Algeria en 1848 de tres años para supervisar construcciones, volvió en 1851 a París y donde continuó haciendo un gran número de dibujos industriales y copias para también Estados Unidos. Mientras, por la noche, también pintaba para él mismo.
Debutó en el Salón de París en 1862 con diferentes pinturas de interiores de cocinas y corrales. Algunos coleccionistas le compraron y fue premiado en 1864 y 1865 con medallas. En el 78, ganó una medalla de tercera clase en la Exposición Universal y recibió la Legión de Honor. Durante esa época, empezó a enfermarse y se trasladó a Colombes, muriendo en 1891, después de pintar gran parte de su obra y dejándola a un lado con el tiempo. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París.
Saint-Nicolas-d'Attez (Francia), 5 de agosto de 1823 – Colombes (francia), 11 de septiembre de 1891
