Maurice Romberg
Maurice Romberg de Vaucorbeil nació en Bélgica, en 1861. Fue un pintor de género e ilustrador belga-francés de la escuela de Düsseldorf. Se dio a conocer principalmente por temas orientalistas y militares. Entre 1883 y 1886 estuvo en diferentes clases, desde la elemental, a la prioritaria, la de antigüedades y naturalismo.
En 1887 viajó a Tetuán, después a Meknes, y acompañó al arqueólogo Guy de la Martinière a recorrer el imperio bereber. En 1909 se instaló en Argel y finalmente, se quedó en Marrakech, siendo el primer pintor europeo que residió allí. Retrató la arquitectura magrebí, lo que le causó dificultades en ocasiones al pintar mezquitas. Una vez fue atacado por la multitud en la mezquita de Mensoûri y solo logra salvarse con la ayuda de su sirviente. Dibujaba sus bocetos a cubierto de las miradas bajo su burnu.
Sus temas más recurrentes eran los paisajes, las celebraciones y los cortejos reales, pero su repertorio llegaba a jinetes, de género, retratos y expediciones. Presentó exposiciones en Bruselas, Londres y París. Recorrió Mauritania por un período de años. Falleció en 1943 en Neuilly-sur-Seine, Francia.
Bélgica, 1862 – Neuilly-sur-Seine (Francia), 1943
