Mimmo Rotella

Mimmo Rotella fue considerado el «Andy Warhol italiano», pues mostró a la sociedad de consumo desde una perspectiva europea, en concreto con sus decollages de carteles cinematográficos rasgados, que nos pueden hablar de la fragilidad, del paso del tiempo, de lo efímero de las modas o de ídolos caídos. Cada uno que lo interprete como quiera.

Rotella estudió en la Academia de Bellas Artes de Nápoles y en 1945, tras concluir la guerra, se marcha a Roma, entrando en contacto con las vanguardias de la época. Su primera invención: la epistáltica, una especie de «poesía fonética» que consistía en mezclar palabras con sonidos, pitidos y onomatopeyas. Puro dadaísmo.

Después se va a París, y entra en contacto con los Nuevos Realistas a los que se adscribe. Viaja luego a Estados Unidos y conoce a la flor y nata del Pop y el expresionismo abstracto.

De regreso a Roma en 1953, tiene ya un abanico de influencias para crear su estilo. Descubre las posibilidades expresivas de los carteles publicitarios, o más bien, de su deterioro. Al rasgarlos, Mimmo Rotella ve poesía y empieza a utilizar trozos de carteles rotos con los que compone una nueva realidad, que denominó décollage (en oposición al collage).

La crítica lo denomina desde entonces el rompecarteles, y Rotella adquiere notoriedad mundial pues su arte es un neodadá, mezclado con Pop, y siguiendo los postulados del Nouveau Réalisme.

(Fuente: historia-arte.com)

Sobre el Artista

Mimmo Rotella

Cantazaro (Italia), 1918 – Milán (Italia), 2006

Obras de Mimmo Rotella
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Visita Nuestra Galería Central en Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00