Georges Rouault

Animado por su madre y dados los escasos recursos de su familia, entró como aprendiz en el taller de un pintor de vidrio y restaurador, sólo tenía catorce años, en dicho taller permanecería durante cinco años.

Este trabajo es probable que influyera en los colores intensos de su pintura y la fuerte aplicación del negro en los contornos, tan característicos de las pinturas de su época más madura.

Durante estos años asistiría a clases libres vespertinas en L’Ecole des Beaux-Arts, en la que ingresaría como estudiante oficial en 1891.

Fue alumno de Gustave Moreau, siendo su alumno favorito, y que influiría a Rouault en sus primeras obras, en las que practicó el simbolismo y uso del color característicos de Moreau.

Cuando Moreau falleció en 1898 Rouault fue nombrado curador del Museo Moreau en París.
Hizo gran amistad con Henri Matisse, Albert Marquet, Henri Manguin, y Charles Camoin que le encaminaron hacía el fauvismo, de cuya época son sus famosos pierrots.

Desde 1895 expuso en numerosas ocasiones, logrando una buena aceptación en el «Salón de Otoño», en el que colgó cuadros de temas religiosos, paisajes y bodegones. A partir de 1895, y también en el «Salón de Otoño», expuso junto a otros conocidos fauvistas.

En sus pinturas de grandes contrastes y cargadas de emoción, se cree observar la influencia de Vincent van Gogh y en sus personajes grotescos, la de los expresionistas.

A partir de 1907 pintó su serie en los que el tema central, eran las prostitutas, los payasos y los tribunales, que fueron interpretadas como una crítica tanto moral como social.

El filósofo J. Maritain, que sería su gran amigo todo el resto de su vida, le hizo adentrarse en el existencialismo dramático, tras lo que prácticamente se dedicó casi exclusivamente a la pintura religiosa. «El rostro de Cristo y los lamentos de las mujeres a los pies de la cruz fueron los símbolos del dolor del mundo que para él, quedaban aliviados por la creencia en la resurrección».

Su interés por la figura humana le acompañó siempre, en una ocasión dijo: «Un árbol contra el cielo posee el mismo interés, el mismo carácter, la misma expresión que la figura de un ser humano.»

Hacia 1917 fue estudiado por los pintores de Dresde, esos mismo que serían la semilla del expresionismo alemán.

A partir de 1930, realizó numerosas exposiciones fuera de Francia: Londres, Nueva York y Chicago.

Poco antes de morir, quemó más de trescientos de sus cuadros, que de poder venderse en el momento actual, valdrían más de quinientos millones de francos franceses.

(Fuente: trianarts.com)

Sobre el Artista

Georges Rouault

París (Francia), 1871 – París (Francia), 1958

Obras de Georges Rouault
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Visita Nuestra Galería Central en Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
1 artículo - 200,00