Martín Saez
Martín Sáez González nació en 1923 en Laredo, Cantabria. Con siete años, se traslada con su familia a Madrid. Tuvo una educación liberal y muy sensibilizada con el mundo artístico.
Terminada la Guerra Civil, en los años cuarenta, ingresa en la facultad de Bellas Artes de Madrid. En 1951 tuvo sus primeras exposiciones, individuales, en el Ateneo de Gijón con dibujos y en el mismo año en la Galería Estilo de Madrid con óleos. También participó en el primer Bienal Hispanoamericana de Arte, donde ganó el primer premio La Mida en la Pintura de la Academia Breve de Crítica de Arte y el premio en el Salón de los Doce. Dos años más tarde volvió a participar en el segundo Bienal, que se celebró en Cuba.
En 1960 se traslada a Ámsterdam hasta que dos años más tarde consigue la Beca de la Fundación Juan March para instalarse en París. Aunque al principio su obra era descrita como de la Escuela Madrileña, ya que estuvo en contacto hacia 1958 con muchos pintores de este grupo, eso cambia al residir en París. Fue influenciado por el expresionismo abstracto, por Kooning, y el año siguiente inició una etapa de cambio, de dirección y de madurez, manifestando su propio estilo.
Derivó a una proposición radical, caracterizado por un colorido apagado, de figuras esbozadas en un enfoque central, dibujadas por violentos trazos de brocha. Volvió a España en el 72, estuvo seis años, residió en Londres y New York, y en 1980 volvió de nuevo a Madrid. También volvió a la figuración y al dramatismo; a la saturación de colores, aplicados uniformemente y las figuras contorneadas por el color complementario del fondo.
Tuvo diversas colecciones, tanto colectivas como individuales. Sus obras se encuentran en diversos museos y colecciones importantes de Europa y Estados Unidos. Falleció en 1989 en la capital española.
Laredo (España), 1923 – Madrid (España), 1989
