Joan Serra
Joan Serra i Melgosa era un pintor catalán nacido en Lleida. Se formó en la Escola de la Llotja en Barcelona. Tuvo como maestro a Francesc Labarta y participó en el grupo llamado Els Evolucionistes, un colectivo de inconformes y bohemios, opuesto al clasicismo formulario dominante en la época.
Su trayectoria artística tuvo un parón entre 1921 y 1924, debido a la guerra del Rif y las consecuencias de la Primera Guerra de Marruecos, entre este y España. Estuvo viviendo poco tiempo en Madrid en 1925 y en París dos años más tarde, pero principalmente trabajó en Barcelona. Allí exponía periódicamente en la Sala Parés, con contrato exclusivo y alguna en el actual MNAC. Entre 1941 y 1966, realizó exposiciones en Madrid, Barcelona y Bilbao de forma individual, mientras también formaba parte de múltiples concursos y exposiciones grupales tanto en el país como en el extranjero, destacando su participación en varias ediciones de la Bienal Hispanoamericana.
En 1950, recibió la medalla Jaime Morera de la Diputación de Lérida por su obra La redola de sant Joan, uno de los galardones más importantes en su trayectoria. Tuvo participación en exposiciones internacionales en Europa y Sudamérica. Sus obras fueron sobre todo paisajes, pueblos de Catalunya, Ibiza y también Calella de Palafrugell, que descubrió en 1935 y donde vivió treinta años, pintando sus vistas. Murió en 1979 en Barcelona.
