Pierre Soulages

Conocido por sus pinturas outrenoir, que significa “más allá del negro”, ya que gran parte de su práctica artística se ha centrado en el negro profundo como color y anti-color.  Si bien sus influencias incluyen imágenes prehistóricas y románicas, ha explicado que desea acceder a capas de la condición humana a través del color primordial, urgente y despejado de connotaciones. Se le considera una de las principales figuras de la abstracción europea de la posguerra.

Comenzó su carrera tras la II Guerra Mundial. Inclinado hacia el automatismo, con empaste denso, se centró en los procesos artísticos de los expresionistas abstractos, pero desarrollando su propio y único estilo y enfoque de producción.

Al confiar en el negro como transmisor de significado a través de capas gruesas o pasajes raspados, Soulages evoca el nacimiento de la vida de la oscuridad, la naturaleza del alma humana y la materialidad de la pintura física en el lienzo.

A menudo cuelga sus obras en el centro de habitaciones o espacios de exposición, y explica que prefiere las pinturas como “paredes en lugar de ventanas”. La calidad de la textura de sus pinturas lo vincula con las tradiciones de los artistas franceses modernos, así como el trabajo de sus contemporáneos en Europa y Estado Unidos.

Soulages ha exhibido desde la década de 1940, en exposiciones individuales, retrospectivas y exposiciones de museos importantes en todo el mundo. Fue el primer artista contemporáneo en exponer en el Museo del Hermitage en San Petersburgo en 2001.

En 2014, el ex presidente francés François Hollande se refirió a Soulages como el «artista vivo más grande del mundo«. En 2015 recibió la Legión de Honor y en 1992 el Premio Praemium Imperiale de Pintura de la Asociación de Arte de Japón en Tokio.

Sus obras se venden constantemente a precios récord, por ejemplo:

  • Peinture: 14 de abril de 1962 se vendió por 6’9 mill. $
  • Peinture: 21 de noviembre de 1959 se vendió por 6’7 mill. $

Sus obras se incluyen en el MoMA, el Guggenheim, la Colección Phillips, el Art Institute of Chicago, la Tate Gallery y muchas otras importantes colecciones internacionales. Vive y trabaja entre Sète y París.

(Fuente: Sotheby’s)

Sobre el Artista

Pierre Soulages

Rodez (Francia), 1919

Más información [web externa]

Obras de Pierre Soulages
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

Visita Nuestra Galería Central en Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00