Mark Tobey
Tobey fue un pintor estadounidense del expresionismo abstracto, con una obra muy estructurada y composiciones inspiradas en la caligrafía asiática.
Estaba muy interesado por la caligrafía china y la pintura zen. Tuvo una educación artística autodidacta, aunque recibió unas primeras nociones, con una vez a la semana a clases de acuarela y óleo en el Art Institute of Chicago durante su bachillerato en Hammond. Pero, por la enfermedad de su padre, abandonó los estudios en 1909. Se estableció en Chicago y empezó a colaborar trabajar como diseñador industrial.
Más tarde, en 1911 se mudó a Nueva York como ilustrador con revistas y periódicos. Celebró en 1917 su primera exposición individual. En 1922 se fue a Seattle para impartir clases en la Cornish School y se interesó por la caligrafia oriental. En 1925 empezó a viajar por todo el mundo.
A partir de 1935, desarrolló una pintura meditativa formada por un hormigueo de señales. Destaca por una superposición de símbolos caligráficos blancos o colores claros en un lienzo abstracto, de pinceladas entrelazadas, llamada «escritura blanca» y desarrollada por Pollock especialmente. Sus viajes cambiaron su visión de la pintura y en 1944 expuso este tipo de pinturas.
Fue muy reconocido tanto en su país como en Europa, fue el más destacado de los pintores del nordeste. Fundó la Escuela del Nordeste, un movimiento focalizado en Seattle y que llegó a su punto álgido entre los años 30 y 40 del siglo XX. Pero su éxito fue mayor en Europa donde recibió en 1958 el Premio Internacional de Pintura en la Biennale de Venecia. El año siguiente conoció a Ernst Beyeler durante su participación en Documenta II de Kassel, y le convenció para vivir en Basilea. Se instaló en 1960 y pasó los últimos años de su vida allí, hasta que murió 1976.
Centerville, Wisconsin (Estados Unidos), 11 de diciembre de 1890 – Basilea (Suiza), 24 de abril de 1976
