Raoul Ubac

El pintor y escultor Raoul Ubac nace en 1910 en Malmédy (Ardennes, Bélgica) donde termina los estudios segundarios antes de trasladarse a París en 1930. Tras matricularse en la Sorbona (París) para estudiar letras decide cambiar de orientación y frecuenta las Academias de Arte de Montparnasse. Allí se revela su vocación de artista.
Se relaciona con los surrealistas y participa con regularidad a las exposiciones de este grupo entre 1934 y 1940. Ubac se apasiona por la fotografía ; colabora con Camille Bryen en la realización de un libro de poesía, frecuenta entre 1935 y 1938 el Taller 17 de Stanley William Hayter en el cual aprende a grabar con buril y conjuga esta técnica con la fotografía.

Su arte es abiertamente no figurativo. Ubac participa a numerosas exposiciones colectivas y tanto galerías como museos, bajo el exclusivo de su nombre, exhiben su trabajo. A partir de 1951 expone con una gran constancia en particular en la Galería Maeght que editará grabados y litografías del artista. La revista “Minotauro” publicará sus fotos-relieves (por solarización). Con los “quemados” su arte se orienta hacia la abstracción lírica. Se construye la obra, profunda y grave. Se hará miembro del grupo Cobra.

La entrega de Ubac a la creación es total y casi religiosa ; su manera se simplifica, encontrando poco a poco la expresión pura de las artes primitivas. Meditabundo, el artista declara en una entrevista : “Anhelaría un estado de inocencia que reflejara el resplandor del mundo”.

En 1945, Ubac descubre la pizarra con la cual crea improntas en las que escultura y grabado parecen combinarse. Se depuran las líneas y las obras cobran un carácter místico. En 1968 se organizan retrospectivas en Francia (Paris) y en Bélgica (Bruselas, Charleroi). Ubac realizó decoraciones murales, cartones para tapices, ilustraciones de numerosos libros, vidrieras, vacilando entre el formato monumental y el tamaño de un sello.

Raoul Ubac muere en 1985 en Dieudonné.

Sobre el Artista

Raoul Ubac

Obras de Raoul Ubac
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0