Josep Uclés
Es uno de los artistas más genuinamente representativo de la neofiguración europea, por esta razón seria seleccionado por Hans-Jürgen Müller para estar representado en la histórica exposición ‘Europa-79’ (Stuttgart-Alemania).
Esta exposición representó el inicio de la pintura europea de los años ochenta debido a que representó el final de un sentido progresivo de la historia del arte y impuso una valoración de la individualidad por encima de las tendencias; con esta exposición nacería el neoexpresionismo alemán y la transvanguardia italiana.
En esta exposición Josep Uclés iniciaría su trayectoria internacional con exposiciones en Italia, Francia, Bélgica, España, USA, Alemania,…
La singularidad plástica y estética de su obra, junto con su carácter personal crítico e independiente, han producido una obra inconfundible que le ha permitido mantenerse distanciado de las modas temporales y del mercado artístico efímero.
Un hecho destacado de su trayectoria artística es la participación el año 1978 en la famosa exposición de arte catalán contemporáneo Seny i Rauxa, en el Centro George Pompidou de París.
Su obra, en un principio oscura, misteriosa y de gran transgresión de crítica social, actualmente ha evolucionado hacia una sutil ironía, más colorista y más poética, donde la figura humana continua siendo el eje motivador.
(Fuente: josepucles.com)
Barcelona (España), 1952 – La Roca del Vallès, Barcelona (España), 2013