Günther Uecker

Günther Uecker es el artista alemán más conocido en el mundo. Vive y trabaja en Düsseldorf. Su exposición “El hombre vulnerado” recorrió el mundo a lo largo de diez años. Fue exhibida en América Central y Meridional, Moscú, Kiew, Bratislava y en Belgrado. En el otoño septentrional de 2001 hizo escala en Kaunas, Lituania. Se presentó igualmente en Wellington, Nueva Zelanda, Sydney, Australia (2002) y en Osaka, Tokio (Japón) y Hongkong (2003).

Paralelamente se realizan otras exposiciones monográficas en diferentes ciudades europeas. Su monumento admonitor, de piedras, constituye desde el mes de septiembre del 2000 una exposición permanente en el sótano del comedor de los presos del campo de concentración Buchenwald. En St. Gallen cooperó con Jürgen Habermas en una llamada interacción entre filosofía y arte. Invitado por el gobierno de Vietnam visitó este país asiático en diciembre de 1999 y posteriormente pasó una temporada de trabajo en el Japón, de abril a junio del 2000.

Uecker se mantuvo aislado de todo tipo de manifestación de arte moderno hasta su edad adulta. Nació en 1930 en Wendorf, Mecklenburgo, creció en el entorno rural de la peninsula Wustrow, cerca de Wismar [que en 1949 pasó a ser zona militar rusa]. Luego fue educado en un internado y finalmente estudio en la conocida Escuela de “Arte” de Berlín-Weißensee: “arte era ahí artesanía o “realismo socialista”. Sus cuadros eran hasta 1954 retablos, obras plásticas o tallados en madera figurativos. Pero el resultado no lograba contentarlo y comenzó a ponerle clavos para “deshacerlos”. Así, no sólo rompió él con el llamado arte burgués, asino que, además, inventó una nueva técnica artística.

No tenía una tradición a la cual pudiese remitirse. Y entonces tuvo practiamente que inventarse a sí mismo como artista del siglo XX. Este “descubrimiento” de su propia persona se plasmó en el Grupo Zero, el cual se propuso empezar de cero a finales de los años 50.

Yves Klein, un amigo que lo fascinaba por haber conseguido realizar la unidad ritual del arte y la vida, le presentó a los otros artistas conocidos del Grupo Zero: Piene, Mack Y Fontana. No le interesaban ni el arte abstracto (por ejemplo, Mondrian), ni el informal de los años 50 y 60. Uecker encontró sus raíces, más bien, en el constructivismo de Malewitsch. A partir de aquí surgieron la cinética y el juego con la luz.Sus ritmos de clavos han hecho famoso a Uecker en el mundo entero. Al principio no le interesaba el material en sí, los clavos, sino el espacio entre ellos, el juego de luz y sombra, lo desconocido, lo buscado, la fantasía. En su fase del grupo Zero, el clavo le ayuda a articular fenómenos luminosos. En sus “campañas de clavos” – creadas para ámbitos habitacionales – martilleaba los clavos en las superficies de máquinas de lavar ropa, receptores de televisión, lámparas, mesas y sillas. Era su forma de cercar los desconocido, de crear espacios libres para la fantasía. Al comienzo le interesaba el “estado blanco”. Todos los clavos eran blancos. Sólo más tarde aparecen los clavos sin camuflaje y adquieren su propio valo con los rasgos específicos del material. Sus nuevos trabajos reaccionan a acontecimientos políticos, como lo hace la exposición “El hombre vulnerado”.

Sobre el Artista

Günther Uecker

Obras de Günther Uecker
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}
Todos los precios incluyen IVA

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0