Paul Van Hoeydonck

Paul Van Hoeydonck es el autor de la única obra de arte depositada hasta la fecha en suelo lunar: una estatuilla de aluminio de 8,5 cm de altura llamada «Astronauta caído».

Van Hoeydonck se licenció en Historia del Arte y Arqueología en su ciudad natal, Amberes (Bélgica). Enraizado en el periodo del Pop-Art, el Op-art y el Nouveau Realisme, consiguió concebir una obra completamente nueva con su Space-Art. A lo largo de su carrera, Van Hoeydonck se mantuvo al margen de los estilos y movimientos dominantes, y en sus más de 50 años de actividad, la preocupación por el hombre y su interacción con el espacio ha sido fundamental en su obra.

Durante la década de 1950, Van Hoeydonck trabajó como un abstraccionista geométrico. El color ocupaba un lugar destacado en su agenda, y los collages de la época se adentran a menudo en las tres dimensiones. De esta abstracción de la realidad construida concretamente, Van Hoeydonck pasó a una simplificación extrema en sus relieves blancos de juguete de 1955-56. El movimiento y la intervención de la luz le llevaron gradualmente de la sensibilidad espacial al arte del espacio durante los primeros años de la década de 1960.

Entre sus obras más importantes de la década de 1960 se encuentran las series Ciudades del futuro, Spacescapes y Planetas blancos (Planetscapes), que contenían obras en consonancia con el estado de ánimo de la carrera de conquista del espacio, que dominaba el mundo en aquella época. Desde muy joven, Van Hoeydonck ha albergado un interés especial por la luna y el espacio exterior. Empezó a hacer planetas despoblados en 1959 y luego hizo Constelaciones, Nebulosas y Polvo de estrellas con diferentes formas y materiales. Disparando pintura sintética sobre el panel, y dejando que la pintura creara sus propias reacciones químicas espontáneas, Van Hoeydonck quería imitar el efecto de un meteorito estrellándose contra el planeta. Su técnica sin pincel se cuenta entre las revolucionarias técnicas CERO de la época, como el acuchillado del lienzo (Fontana), el punteado (Bonalumi, Piene y Uecker) y el quemado (Aubertin).

Como el público no entendía estas obras excepcionales, Van Hoeydonck reaccionó con su serie de las llamadas Boîtes à monocles, en las que cajas destinadas a objetos preciosos se llenaban de gafas, una referencia provocativa y humorística a la «ceguera» de la gente. Durante el periodo 1960-1962, Van Hoeydonck continuó con el objeto encontrado. Después de las «Boîtes à Monocles», fabricó «Bonshommes» a partir de objetos prefabricados, a menudo encontrados en el puerto de Amberes. Estas criaturas robóticas, formadas por tablones de madera y objetos metálicos, son prefiguraciones de su posterior «Homo Spatiens» y son contemporáneas de las criaturas humanoides en bronce del escultor británico Eduardo Paolozzi.

Aunque Van Hoeydonck nunca fue oficialmente miembro del grupo Zero, fundado en Dusseldorf en 1957, siempre fue invitado a exponer en las exposiciones del grupo en Alemania y Holanda. En 1958, Van Hoeydonck fue cofundador del grupo G58, que expuso sus obras en la Hessenhuis de Amberes. Van Hoeydonck también fue el impulsor de la histórica exposición «Visión en movimiento, movimiento en visión» en 1959, que reunió a los artistas Yves Klein, Heinz Mack, Daniel Spoerri, Jean Tinguely, Soto y Van Hoeydonck. En el verano de 1962, Van Hoeydonck fue invitado de honor en la XXXI Bienal de Venecia.

Debido a su interés por el espacio, se le encargó la realización de la única escultura que se ha colocado en la luna. En 1971, la tripulación del Apolo 15 colocó el Astronauta caído de Van Hoeydonck en la superficie lunar, una oportunidad concedida al artista que aún hoy sigue siendo única.

La obra de Van Hoeydonck siempre se adelantó a su tiempo. En 1990, Whitford Fine Art organizó una innovadora exposición individual de la obra de Van Hoeydonck de los años 50, pero es hoy cuando Van Hoeydonck ha reclamado finalmente su lugar en la historia del arte tras la bien recibida exposición retrospectiva en el Museo de Arte Félix de Drogenbos, Bruselas, en 2011.

(Fuente: artsper.com; whitfordfineart.com)

Sobre el Artista

Paul Van Hoeydonck

Amberes (Bélgica), 1925

Más información [web externa]

Obras de Paul Van Hoeydonck
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Visita Nuestra Galería Central en Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00