Joan Pere Viladecans

Pintor y grabador de formación autodidacta. Desde 1967 en que inicia su trayectoria, ha hecho un largo periplo de exposiciones, tanto a escala nacional como internacional y ha participado en un gran número de muestras colectivas por diferentes países europeos.

El gobierno francés le distinguió con la condecoración de «Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres» (Francia, 1996) y fue uno de los artistas seleccionados para representar a la Generalitat de Cataluña en el Pabellón de Cataluña en la Expo’92 de Sevilla. Segundo Premio del Ministerio de Cultura (Madrid, 2003) y premio Award of Excellence de la Society for New Design (Nueva York, 1997).

Expone por primera vez en 1969, con una obra muy barroca, en la que hay una gran fascinación por el objeto cotidiano que llega a ser incorporado a sus obras. Esta primera etapa está influida por el surrealismo y por el informalismo, por la poesía y la música.

A lo largo de la década de los 70 se desarrolla un proceso de simplificación, organizado por unos esquemas constructivos elementales e incluso simétricos, que integran nuevos elementos sígnicos como letras, palabras y números.

Durante los años 80 se produce una intensificación cromática, acompañada de una valoración por los contornos de las formas. Progresivamente, su lenguaje sígnico va perdiendo la rigidez geometrizante para zambullirse en inquietantes problemáticas de denuncia en torno a la naturaleza, a través de un lenguaje mucho más flexible, ágil y dinámico.

Actualmente, con iconografías extraídas del mundo orgánico, intenta explicar los interrogantes de la existencia con una obra fundamentalmente monocromática.

El tratamiento de la materia a base de espesores de pasta de papel sobre celulosa impregnada de pigmento y la preocupación por la textura y por el tejido orográfico siguen siendo objetivos principales de su investigación.

Además de la obra propiamente de creación, Viladecans hace extensiva su actividad artística al gran número de encargos que recibe de entidades, instituciones o empresas, en cuanto a pedidos de carteles, cubiertas de publicaciones, ilustraciones para libros, litografías, etc.

También es solicitado a menudo para participar en debates y pronunciarse sobre diferentes temas, tanto en el campo de la pintura como de la expresión literaria, donde sus escritos en artículos periodísticos tienen un eco importante.

(Fuente: joanpereviladecans.com)

Sobre el Artista

Joan Pere Viladecans

Barcelona (España), 1948

Más información [web externa]

Obras de Joan Pere Viladecans
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}
Todos los precios incluyen IVA

Visita Nuestra Galería Central en Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00