Miguel Viribay Abad

Pintor y grabador, Viribay comienza su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén. En 1959 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), donde, junto a la carrera de Bellas Artes, becado por la universidad de esta ciudad, estudió grabado y restauración, obteniendo el título de profesor de dibujo en el curso 1964-1965. Durante esta estancia valenciana queda influenciado por artistas como Genaro Lahuerta y Paco Lozano.

En 1964 fue pensionado por la Escuela Superior de Bellas Artes para asistir a los cursos de la Residencia Internacional de Pintores en El Paular (Segovia) obteniendo la Medalla de Oro entre los pensionados a dichos cursos.

En 1966 funda, junto a otros compañeros, el “Grupo Jaén” de pintores.

Fue invitado a los cursos de arte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander donde impartió clases ininterrumpidamente desde 1972 hasta 1975. En este último año fue nombrado consejero facultativo del Instituto de Estudios Giennenses. Paralelamente a estos años, y hasta 1986, cofunda y participa en el taller de grabado “San Andrés” (Jaén).

En 1980 se convierten catedrático de dibujo del Instituto “Huarte de San Juan”, de Linares (Jaén), y en 1992 fue nombrado consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses.

En 2001 la Casa de Úbeda en Madrid le concede el premio “Casa de Úbeda 2001”, por su trayectoria artística y por su dedicación a la divulgación del arte.

En 2002 es elegido en junta extraordinaria académico de número para ocupar la plaza vacante correspondiente a la medalla nº14 de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, cuyo discurso de ingreso pronunció en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la ciudad en 2003 con el tema Aproximación a Manuel Ángeles Ortíz.

Desde mediados de los ochenta y la década de los noventa es crítico de arte en los periódicos Ideal y Diario Jaén. Su actividad como conferenciante y jurado ha sido desde entonces muy prolífica. Periódicamente realiza publicaciones de artículos en el Boletín Oficial del Instituto de Estudios Giennenses.

Sus temáticas van desde paisajes olivareros propios de su provincia (según el historiador del arte Pedro Galera Andreu “paisaje fauvista de Viribay”), pasando por la retratística, la pintura social y, en menor medida, la abstracción.

(Fuente: 50 años de artes plásticas en Jaén. Instituto de Estudios Giennenses)

Sobre el Artista

Miguel Viribay Abad

Úbeda, Jaén (España), 1939

Obras de Miguel Viribay Abad
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}
Todos los precios incluyen IVA

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0