Hans Werner Geerdts
Hans Werner Geerdts fue un pintor y escritor alemán, que nació en Kiel en 1925. Tras la caída de la Alemania nazi, con veinticuatro años, inicialmente completó su formación docente y pudo trabajar durante un tiempo como profesor de arte.
Insatisfecho con su puesto fijo, se trasladó a Stuttgart para estudiar los fundamentos del arte moderno con el profesor Willi Baumeister. Tras su aprendizaje, numerosos viajes y estancias de estudio, lo llevaron al norte de África, Oriente Medio, Sudamérica y Asia. Pudo conocer muchas culturas, absorbiendo conocimiento y analizando testimonios del pasado, guardando todo aquello que ve. Durante una larga estancia en Japón, aprendió la técnica Sumi-e, una forma especial de pintura caligráfica con tinta, de un maestro zen. Y a principios de la década de 1960, Geerdts llegó por primera vez a Marrakech, Marruecos.
Allí, la cultura y sobre todo las actuaciones nocturnas en la plaza central de la ciudad, lo impresionaron y intentó capturar estas escenas. Esto le llevó a desarrollar de forma multifacética su obra. En 1963, se estableció allí, hasta su muerte, en 2013. Las pinturas y dibujos de Hans Werner Geerdts están presentes en numerosas colecciones internacionales, como en los Museos Vaticanos. Se han realizado numerosas exposiciones de su obra por Alemania. París, Milán y Roma, como también Japón, Marruecos y Estados Unidos.
Sus textos, igual que sus artes visuales, se basan principalmente en su experiencia con la cultura y la vida en Marruecos, pero también relatan y se inspiran en sus viajes a Sudamérica y Asia. Han sido traducidos tanto al francés como al árabe. En sus obras, vemos como hay una disolución entre la abstracción y la figuración, de manera crucial para el modernismo y tan característico suyo.
Kiel (Alemania), 1925 – Marrakech (Marruecos), 2013
