Joaquín Xaudaró
Joaquín Xaudaró y Echauz nació en Vigan en las Islas Filipinas siendo colonia española en 1872, pero a sus diez años, se trasladaron a Barcelona. Por su familia habría sido militar como su padre, pero él tenía clara su carrera; fue un ilustrador español con inclinación a la vida bohemia. Gracias a su vivencia en las Filipinas, conoció el arte oriental de primera mano y se puede notar esa influencia en su obra.
En 1894 empezó a trabajar colaborando con la revista Barcelona Cómica, firmando dibujos de marcado modernista. En 1897 inició su participación siendo codirector en The Monigoty, un antecedente del tebeo, e inició otra colaboración que duro años, con La Hormiga de Oro, una revista católica y tradicionalista.
Decidió instalarse en la capital española, en busca de una mayor difusión, y consiguió ser contratado por una revista llamada Blanco y negro. A través del grupo Prensa Española, también aparecieron sus dibujos y caricaturas. También realizó cubiertas e ilustraciones para libros, y se dedicó a la escenografía para numerosos montajes. En 1908 se mudó a París, allí ilustró decenas de publicaciones, trabajó con varias editoriales como Garnier, con quien publicó su libro de historietas Les péripéties de l’Aviation (1911), diseñó campañas de publicidad y firmó para Mundo Magacine.
Al inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1916 regresó a España, para ocuparse de la dirección del Museo de Arte Jaime Morera de Lleida. Acabó dirigiendo dos películas de dibujos animados, e incluso llegó a fundar la SEDA (Sociedad Española de Dibujos Animados), que no continuó por la Guerra Civil. Estuvo unos años desaparecido, hasta que quiso volver a disfrutar su fama. Durante la posguerra mantuvo su ocupación como ilustrador y además exhibió su obra en diversas exposiciones y galerías. En los años 20 alcanzó la cima de su popularidad gracias a su retorno a las páginas de varias revistas.
En ese entonces, le llegaron varios reconocimientos y homenajes, como la formación de una orquesta y un club de fútbol con su apellido. Falleció en Madrid en 1933 por una enfermedad pulmonar.
Vigan (islas Filipinas), 17 de agosto de 1872 – Madrid (España), 1 de abril de 1933