Yoshitoshi (obra atribuida al autor)
Tsukioka Yoshitoshi también conocido como Taiso Yoshitoshi, fue un artista japonés de finales del periodo Edo y principios del Meiji, especializado en el grabado ukiyo-e. Es uno de los más reconocidos y logró hacer toda una enciclopedia visual de la cultura y el folklore del antiguo Japón desde sus remotos orígenes hasta el siglo XIX. También compendió buena parte de los episodios históricos de la época.
Aprendió del maestro Utagawa Kuniyoshi; entro en su taller en 1850, con tan solo once años. Además sentía gran atracción por la obra de Kikuchi Yōsai con sus representaciones monocromáticas de personajes históricos, una gran influencia sobre todo por la temática y los aspectos realistas, que ganará a partir de 1873 en su propia obra.
Más tarde, se centró en poesía y mujeres, temas más sobrenaturales, con un estilo innovador y dinámico, combinando la tradición con las novedades técnicas europeas. Con los conflictos continuos en el periodo Bakumatsu, entre 1953 y 1867, sus obras se volvieron perturbadoras, al nivel de mostrar violencia gráfica extrema, con temática de asesinatos famosos. También durante este epriodo alcanzó una madurez artística, donde representaba imágenes dramáticas de leyendas japonesas.
Fue conocido también por su uso innovador del color, intentando dar más impacto emocional. Sufrió de depresión y ansiedad toda su vida, y que empeoraron con la muerte de su esposa y el declive de la industria del ukiyo-e. Aún asi, su vida artística siguió siendo muy prolífica hasta el 1872, cuando sufrió un ataque de nervios. En 1874 su economía mejoró con más encargos y se compró una residencia en Tokyo. Tuvo varias amantes con las cuales vivió, y con una geisha acabó casándose trasladándose a Nezu en 1884.
En los 80, tuvo que ingresar en una institución mental, y regresó al trabajo al salir, adoptando su nombre artístico, Taiso. En 1892, sufrió un nuevo colapso por la demencia y lo internaron en un asilo, muriendo al poco tiempo con 53 años de una hemorragia cerebral.
30 de agosto de 1839 – 9 de junio de 1892
