Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Fernando Zóbel

Pertenece a una familia acomodada española, arraigada en Filipinas desde nueve generaciones atrás y vinculada al mundo de los negocios inmobiliarios e industriales. A consecuencia del trabajo del padre, la familia Zóbel viaja con mucha frecuencia, por lo que la infancia de Fernando transcurre entre lugares tan dispares, como Filipinas, España y el resto de Europa. Se traslada con su familia a Madrid, donde inicia estudios en el Colegio del Pilar que debe abandonar por una afección respiratoria, e ingresa en un colegio suizo en el que aprende fundamentalmente francés, italiano y alemán.

En 1936, los Zóbel regresan a Filipinas y allí permanece durante la ocupación japonesa de las islas en la Segunda Guerra Mundial. En 1942, un problema en su columna vertebral le obliga a pasar un año de reposo en cama, siendo en este período cuando empieza a pintar.

Terminada la guerra, entrará en contacto con los ambientes artísticos tanto filipinos como americanos y entre 1946 y 1949 estudia Filosofía y Letras, licenciándose con Magma Cum Laude con un estudio sobre Federico García Lorca. Permanece ligado a la Universidad como investigador bibliográfico, si bien la pintura cada vez le atrae más. Conoce a Reed Champion, Hyman Bloom, etc., y ensaya toda clase de técnicas, aguafuerte, xilografía, etc.

Su primera exposición fue en Boston en 1951, y un año más tarde lo hace en Manila. Una de las principales influencias artísticas de ese periodo fue Mark Rothko, así como la fotografía y sus casi infinitas posibilidades.

En el año 1955 viaja a España (de donde se había marchado al comienzo de la Guerra Civil), allí conoce a los artistas en vanguardia de la época: Luis Feito, Antonio Lorenzo, Gerardo Rueda, etc. No obstante, sigue viviendo en Filipinas, donde la Universidad de Manila le concede un doctorado honoris causa.

A partir de los años sesenta del siglo XX comienza una evolución como pintor, desarrollando un estilo característico, en el que sin duda la caligrafía japonesa representa uno de los influjos más evidentes. Los cuadros de Zóbel son de apariencia simple y espontánea, aunque están creados después de un estudio minucioso y una planificación perfecta.

En 1963 conoce Cuenca de la mano de su gran amigo Gustavo Torner, y junto a él y Gerardo Rueda fundan el Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas, posiblemente, el lugar más emblemático de la ciudad. En él encontramos, además de las obras de los tres fundadores las de Millares, Chirino, Lorenzo, Sempere, Saura, etc.

El prestigio como pintor de Fernando Zóbel es inmenso, y sus obras cuelgan en los museos más importantes del mundo. Participó en más de 150 exposiciones colectivas, y más de 40 individuales.

(Fuente: art-madrid.com)

Ermita, Manila (Filipinas), 1924 – Roma (Italia), 1984

Obras de Fernando Zóbel
Todos los precios incluyen IVA.
El IVA final se calcula en función del lugar de envío o país de residencia fiscal del cliente y pueden variar para pedidos internacionales. Los impuestos de importación o aranceles no están contemplados en el precio. Puedes leer mas información sobre envíos en nuestra sección de ayuda.

Dirección Sede Central

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid.
España (Spain)
Ver horarios

Dirección Galería

c/ Clavel nº 4
28013 Madrid.
España (Spain)
Ver horarios

Contacto

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono c/ Gran Vía: (+34) 91 360 47 13
Teléfono c/ Clavel: (+34) 91 444 22 37
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio de Taller del Prado y recibe nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00