Asta su Abuelo

SKU: TDP-de-goya-francisco-12364

1.000,00 IVA Incluído

Ver precio para Socios800,00
Ahorras 200,00

Caprichos (1792-1799), plancha nº39
Firma, inscripciones y marcas: Asta su Abuelo. (en la parte inferior) y 39. (en el ángulo superior derecho)
Entra en tu cuenta para ver tus precios de Socio
Regístrate gratis para obtener un 20% de descuento

Sólo se conoce una prueba de estado previa a la letra con el título manuscrito que dice, Hasta el treinta abuelo. Finalmente se optó por un título más corto e incisivo, Asta su Abuelo, para la estampa definitiva.

Se conservan tres dibujos preparatorios de este grabado.

 

Descripción de la Obra

En el centro de la composición aparece un asno vestido con un traje que mira al espectador. Sobre un atril que tiene ante él aparece un libro con hileras de burros, como si se tratase de su árbol genealógico. Bajo el libro frontalmente dispuesto se puede ver un escudo de armas con un asno en el campo. Al fondo, entre el libro y el asno, se recorta la silueta de un búho.

En este grabado Goya ha empleado únicamente el aguatinta sin recurrir al aguafuerte. Esto demuestra que posee una importante destreza en el uso de esta técnica con la que crea el contorno del animal, el fondo, y los detalles que se pueden apreciar en la estampa.

Los manuscritos sobre Los Caprichos concuerdan con que se trata de un burro que trata de demostrar sus orígenes nobles. De esta manera Goya estaría criticando la costumbre generalizada entre la aristocracia durante el siglo XVIII de buscar los orígenes de sus títulos nobiliarios. Esta actividad constituía, en muchos casos, la ocupación más importante que éstos tenían puesto que frecuentemente no desempeñaban trabajo alguno.

Una de las fuentes de inspiración para la realización de esta estampa podría ser la obra de Primo F. Martínez de Ballesteros (Logroño, 1745-Saint Esprit, 1830) Memorias de la Insigne Academia Asnal en la que se burlaba abiertamente de la Real Academia Española y de personajes fuertemente apegados al pasado que estaban al frente de la cultura del país en aquel momento. Asimismo, es posible que Goya conociese también El asno erudito. Fábula original, obra póstuma de un poeta anónimo publicado en 1782 de Juan Pablo Forner (Mérida, 1756-Madrid, 1797) y una de las Cartas Marruecas de José Cadalso (1789). En ella se decía lo siguiente: «Nobleza hereditaria es la vanidad, que yo fundo en que ochocientos años ántes de mi nacimiento muriese uno, que se llamó como yo me llamo, y fue hombre de provecho, aunque yo sea inútil para todo».

En el manuscrito de Ayala se señala entre paréntesis que esta imagen podría ser una clara referencia a Manuel Godoy (Badajoz, 1767-París, 1851), posiblemente porque el extremeño mandó hacer su árbol genealógico en busca de antepasados nobles. Al final consiguió una discutible descendencia de reyes godos y, por su matrimonio con María Teresa de Borbón, acabó relacionándose con la propia familia real.

Tanto el asno como el búho, presentes en este grabado, aparecen con frecuencia en muchas obras de Goya, forman parte de su personal iconografía. El burro que protagoniza las denominadas «asnerías», es decir las estampas de asnos que van desde la 38 hasta la 42 de la serie de Los Caprichos, se refieren a la ignorancia. El búho que alude a la necedad podría haber sido tomado del emblema Fatuitas de Andrea Alciato (Alzano, Milán, 1492-Pavía, 1550) en que este concepto está simbolizado precisamente mediante este animal.

Detalles Técnicos de la obra

Fecha:
Planza realizada entre 1792-1799. Estampación póstuma
Serie:
Caprichos [estampa], 39
Técnica:
Soporte:
Papel verjurado, ahuesado
Dimensiones:
30.6 x 20.1 cm – (21.4 x 15 cm mancha)

Garantía y Opciones de compra

  • Tanto nuestro fondo de galería como nuestras ediciones se entregan siempre con un certificado de autenticidad y disponen de la garantía de Taller del Prado.
  • Nuestro taller ofrece servicios de enmarcación y montaje a medida utilizando materiales de la máxima calidad. Contacta con nosotros para más detalles.
  • Consigue envío gratuito a partir de 300 € (1.000 € para pedidos internacionales). También te ofrecemos la opción de devolver tu compra si no estás satisfecho. Ver más detalles
  • Visitar en tienda (Madrid)
    Contacta con nosotros para ver esta obra en persona. En nuestra sede central podremos asesorarte de forma personalizada y encontrarás además una amplísima selección de obras afines.

Procedencia

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 210).

Bibliografía

  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    p.111, cat. 74
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson and Pierre Gassier
    p.180, cat. 526
    1970
    Office du livre
  • Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    Juliet Wilson-Bareau
    pp.211-216, cat. 124-128
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • La hidalguía de Goya. Nuevos documentos y una hipótesis sobre Capricho 39
    Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar
    Juan Luis Blanco Mozo
    pp.37-60
    59-60
    1995
    Ibercaja
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    p.94, cat. 128
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    José Manuel Matilla, José Miguel Medrano and Javier de Blas
    pp.220-225
    1999
    Museo Nacional del Prado
  • Francisco Goya. Los Caprichos
    Anna Pou
    pp.16-17
    2011
    Ediciones de la Central

Sobre el Autor

Francisco de Goya 

La obra del gran artista español abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. El arte goyesco supone, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Obras disponibles y Biografía completa
Todos los precios incluyen IVA.
El IVA final se calcula en función del lugar de envío o país de residencia fiscal del cliente y pueden variar para pedidos internacionales. Los impuestos de importación o aranceles no están contemplados en el precio. Puedes leer mas información sobre envíos en nuestra sección de ayuda.

Dirección Sede Central

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid.
España (Spain)
Ver horarios

Dirección Galería

c/ Clavel nº 4
28013 Madrid.
España (Spain)
Ver horarios

Contacto

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono c/ Gran Vía: (+34) 91 360 47 13
Teléfono c/ Clavel: (+34) 91 444 22 37
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio de Taller del Prado y recibe nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13