Andreu Alfaro

Escultor de formación autodidacta, inicia su actividad artística a finales de los años cincuenta con una escultura de herencia constructivista para desarrollar, en las tres décadas siguientes, una obra cambiante y diversificada pero fiel a ciertas concepciones básicas: la asimilación en la creación artística de la metodología de los procesos y materiales industriales, una vocación sintética en la forma y el convencimiento de que la escultura debe recuperar su carácter público y conmemorativo.

Hijo de comerciantes, propietarios de una carnicería, y su vida transcurre paralela al mundo artístico, pero sin entrar definitivamente en él. Habrá que esperar hasta 1974 para que abandone sus otras actividades y se dedique plenamente al arte,  por un lado el dibujo, para el que siempre estuvo especialmente dotado y, sobre todo, la escultura.

Andreu Alfaro es una referencia imprescindible en la escultura, no sólo española, sino internacional, como certifica la infinidad de obras en museos de todo el mundo y obras públicas instaladas en las capitales más importantes. En España, hace gala de su capacidad para emocionar con su obra con una extensa colección de esculturas repartidas por toda la geografía nacional.

Los materiales utilizados son muy variados aunque para sus obras públicas suele utilizar el acero y el aluminio. Para definir su estilo habría que recurrir al profesor José Marín Medina, cuando dice que “partiendo de un informalismo lírico… se transforma en uno de los nombres más representativos de la escultura de transvanguardia”.

Alfaro, fuera de toda definición, gusta de aplicar sus conocimientos geométricos para crear sugerentes obras abstractas. Obras llenas de matices, que juegan con el módulo, con la serie, con la luz, con el color (recuérdese sus trabajos de plexiglás de colores) y que no se hacen difíciles al espectador, pese a su complejidad real.

También se le ha definido como un artista minimalista, aunque tampoco a esa definición se ajusta un arte cargado de significado. En un plano más personal, Alfaro es un artista comprometido con la sociedad en la que vive. Los ideales de democracia, libertad, ilustración… aparecen siempre en sus obras, como también aparecen sus inquietudes nacionalistas.

Exposiciones individuales:

  • 1957: Sala Mateu (Valencia) y sala La Decoradora (Alicante)
  • 1961: Sala Darro (Madrid)
  • 1963: Sala Nebli (Madrid)
  • 1965: Sala Gaspar (Barcelona) y librería Concet Llibres (Valencia)
  • 1967: Sala de la Dirección General de Bellas Artes (Madrid)
  • 1971: Galería Juana de Aizpuru (Madrid)
  • 1972: Colegio de Arquitectos (Valencia)
  • 1973: Galería Temps (Valencia)
  • 1974: Galería Dreiseitel (Colonia), y galería Atenea (Zaragoza)
  • 1975: “VII Exposición Nacional del Metal en el Arte”, y galería Cànem (Castellón)
  • 1976: Galería Ursus-Presse (Düsseldorf)
  • 1979: Exposición en Palacio de Velázquez y Jardines del Retiro, (Madrid)
  • 1980: Galería Dreiseitel le presenta en la Feria de Düsseldorf
  • 1981: Campus de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid). Galería Dreiseitel presenta su obra en Colonia y en la Feria de Basilea
  • 1982: Galería El Setz (Martorell, Barcelona)
  • 1983: Galería Theo (Madrid), galería Celini, galería pública de Maguncia, Feria de Colonia, y Antiguo Mercado Barcelonés del Borne
  • 1984: Feria Arco (Madrid), galería 35 (Gerona), fundación March y en el Parc de la Mar (Palma de Mallorca)
  • 1985: Galería Theo (Valencia y Madrid), y sala Gaspar (Barcelona) de forma simuntánea presentan una exposición de esculturas sobre el cuerpo humano. Palacio Augustusburg (Brühl), y galería Els Quatre Cats (Palma de Mallorca)
  • 1986: Kunstverein (Ludwigshafen), Feria de Colonia, y galería Stadt (Maguncia)
  • 1987: Galería Pública (Maguncia) y Palacio del Almudí (Murcia)
  • 1988: Galería Dreiseitel (Colonia), e Instituto de Estudios Hispánicos (Canarias)
  • 1989: Galería Gamarra (Madrid), galería Garrigues (Madrid), Feria Arco (Madrid), fundación Mapfre Vida (Madrid), galería de France (París)
  • 1991: Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia)
  • 1992: Feria Arco (Madrid), y galería Dreiseitel (Colonia)
  • 1993: Galería Gaspar Farreras (Barcelona), y galería Maeght, (Barcelona)
  • 1996: Art Galerie (Munich)
  • 1997: La exposición “espacio público” se presenta en Benidorm, Alcoy y Murcia. Galería Metta (Madrid), y galería Joan Gaspar, (Barcelona)
  • 2000: Quadrat Josef Albers Museum (Bottrop, Alemania) “Alfaro & Goethe“, exposición iniciada en Roma, pasando por Frankfurt y terminando en el Museum Beelden aan Zee (Scheveningen, Holanda)
  • 2001: Galería Metta (Madrid)
  • 2002: “Andreu Alfaro” Museo Barjola (Gijón)
  • 2004: “Alfaro. Jazz“, Galería Rosalía Sender (Valencia)
  • 2005: “Skulpturen und Zeichnungen” (Freiburg, Alemania)
  • 2006: Galería La Escalera (Cuenca), y galería Álvaro Alcázar (Madrid)
  • 2007: Retrospectiva en el Museu d’Art Contemporani d’Elx (Elche), y galería Principal Art (Barcelona)
  • 2008: Espai Cavallers (Lérida)
  • 2015: Estudio Andreu Alfaro (Godella, Valencia)
  • 2017: Galería Cuatro (Valencia), y Cuarto Real de Santo Domingo (Granada)
  • 2018: Fundació Bancaixa (Valencia)
  • 2019: Palau de la Generalitat (Valencia)
  • 2020: Museu de l’Almodí (Xátiva)

Exposiciones colectivas:

  • 1957: “Arte en los Jardines de la Generalidad“, Palau i Jardins de la Generalitat (Valencia)
  • 1958: Exposiciones colectivas en Valencia y Barcelona
  • 1959: Con el Grupo Parpalló participa en Palma de Mallorca y en la Sala Gaspar de Barcelona
  • 1960: Club Urbis (con el Grupo Parpalló). Primera exposición conjunta de arte normativo español, Ateneo de Valencia
  • 1961: Homenaje a Velázquez (con el Grupo Parpalló)
  • 1962: Galerías Malborough y The O’Hara Gallery (Londres)
  • 1963: Exposición colectiva en La Haya, IV Bienal de San Marino, y II Certamen de Artes Plásticas (Madrid)
  • 1965: Muestra de Arte Nuevo, Antiguo Hospital de la Sant Cruz (Barcelona), y Stary Rynek Arsenal, (Poznán, Polonia)
  • 1966: XXIII Bienal de Venecia, “I Salón de las Corrientes Constructivistas” en galería Bique (Madrid), y “Muestra de Artistas Catalanes y Valencianos” en Museo Norrkoping (Suecia)
  • 1967: XIX Salón de la Jeune Sculpture (París). Participa en varias exposiciones colectivas en Valencia y Barcelona. Galería Nacional (Canadá)
  • 1968: XX Salón de la Jeune Sculpture (París)
  • 1969: XXI Salón de la Jeune Sculpture (París), Museo de Arte Contemporáneo (Madrid), y fundación Pagani (Milán)
  • 1970: Varias exposiciones en Valencia, Barcelona y Miami
  • 1971: XXIII Salón de la Jeune Sculpture (París) donde participa con su obra “Un món per a infants“. Muestra de Arte Nuevo (Bracelona)
  • 1972: Varias colectivas en Valencia, Sevilla, Gerona, Barcelona y Wroclaw (Polonia)
  • 1973: “Exposición Internacional de Escultura en la Calle” (Santa Cruz de Tenerife), Feria del Metal (Valencia), y homenaje a Miró (Palma de Mallorca)
  • 1974: Exposiciones colectivas en Bruselas y en Munich. Feria de Colonia
  • 1975: Participa en las exposiciones colectivas celebradas en Wroclaw (Polonia) y México
  • 1976: XXXIII Bienal de Venecia y colectivas en Varsovia, Basilea y Morella
  • 1977: Primera Muestra de Esculturas al Aire Libre, Parque Cervantes (Barcelona), y “Forma y medida en el arte español actual” Ministerio de Cultura (Madrid)
  • 1978: “I Trienale Européenne de Sculpture” (París), “Katalanicshe Wochen” (Berlín), y Feria de Düsseldorf
  • 1979: Colectivas en Barcelona, Valencia, Eindhoven, Colonia, Santa Cruz de Tenerife y Madrid
  • 1980: Exposiciones colectivas en Bogotá, Caracas, Würzburg, Düsseldorf y Valencia
  • 1982: MEAC, Exposición conjunta de los Premios Nacionales de Artes Plásticas del año 1981
  • 1983: Homenaje a Eusebio Sempere
  • 1984: Art Center (París), Barcelona, Madrid, Granada
  • 1985: Galería Theo (Valencia y Barcelona). Exposiciones colectivas en Santander y Sevilla
  • 1986: “III Biennale Européenne de Sculpture” (Jouy-sur-Eure)
  • 1987: Wihelm-Hack-Museum (Ludwigshafen), Museo de Arte Moderno (París), Centro Cultural de la Villa de Madrid (Madrid), Sala Luzán (Zaragoza), Universidad de Valencia, Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
  • 1988: Homenaje a Eusebio Sempere celebrada en la Galería Brita Prinz (Madrid), Galería Levy-Dahan (París), Ayuntamiento de Valencia
  • 1989: Galería Levy (Madrid), Seibu Museum (Tokio), Centro de Arte Reina Sofía Madrid)
  • 1990: Feria de Basilea, galerías Theo (Barcelona y Valencia), Museo de Navarra
  • 1991: Sala Parpalló (Valencia)
  • 1994: “El autorretrato en España: de Picasso a nuestros días” Fundación Mapfre (Madrid), “XIV Salón de los 16” Museo Nacional de Antropología (Madrid)
  • 1995: XLVI Bienal de Venecia
  • 2000: “Viaje a la semilla” Museo de Teruel, “Homenaje a Walter Benjamin” Art Contrast (Barcelona)
  • 2001: “Rumbos paralelos en la escultura española del siglo XX” Fundación Santander Central Hispano (Madrid) y  Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), “De los escultores, el dibujo” Caja Madrid (Zaragoza y Pontevedra), “Esculturas en el Retiro” Parque del Retiro (Madrid), y “Colección de la Galería Joan Gaspar” (Lima)
  • 2002: Feria Arco (Madrid)
  • 2003: “Homenaje a Antoni Tàpies” Sala Tesaurus de la Universidad de Valencia (Valencia)
  • 2004: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y Museo Reina Sofía (Málaga, Budapest, Praga)
  • 2005: Nagasaki Prefectural Art Museum (Nagasaki, Japón)
  • 2006: Palacio del Marqués (Salamanca), y Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano)
  • 2014: Galería Dreiseitel (Colonia)
  • 2018: Museo Reina Sofía (Madrid)
  • 2019: Fundación Juan March (Madrid), Feria Internacional de Arte Contemporáneo, y Centro de Arte Karlsruhe (Alemania)

Obras públicas:

  • 1959: Espacio para una fuente, Colegio Alemán de Valencia
  • 1960: Cosmos 62, Urbanización de Calpe (frente al Peñón de Ifach)
  • 1971: Un árbol para el año 2000, Plaza Am Plärrer (Nüremberg)
  • 1971: Generatriu I, Autopista A-7 del Mediterráneo (Girona)
  • 1977: Un sol para Mülheim, Kleiststrasse (Mülheim)
  • 1980: Escultura monumental, Jardines del Hospital General (encargo de la Diputación)
  • 1984: La Puerta de la Ilustración, Avenida de la Ilustración (Madrid)
  • 1985: El món, Plaza de la República (Frankfurt)
  • 1991: Esculturas para el Banco Santander, 55th Street (Nueva York)
  • 1992: Columna olímpica, Torre Mapfre, Port de la Villa Olímpica (Barcelona)
  • 1993: Homenaje a la mujer trabajadora (Barcelona)
  • 1994: Ramsés (Las Palmas de Gran Canaria)
  • 2004: Homenaje a Cavanilles (Valencia)

(Fuente: Catálogo de la exposición “Andreu Alfaro” celebrada en el Museo Barjola de Gijón)

Sobre el Artista

Andreu Alfaro

Valencia (España), 1929 – Rocafort, Valencia (España), 2012

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