José Antúnez

De formación autodidacta, ha desarrollado su obra en pintura, escultura, dibujo y grabados a la manera negra, buril, aguafuerte, fotopolímeros, transferencias…

Conocido en el mundo artístico como Pepe Antúnez, este artista onubense se convirtió en uno de los máximos exponentes de la técnica que se atribuye al holandés Ludwig von Siegen, que la comenzó a practicar en 1642, y que permite alcanzar una gama muy amplia de tonos grises, difuminados y blancos.

Siegen, conocedor de los claroscuros que alcanzaba Rembrandt por métodos convencionales, a base de repetir líneas y líneas, ideó una forma de trabajo sobre metal graneando la plancha para crear una trama de miles de pequeños puntitos con una herramienta metálica dentada. La plancha adquiere así una superficie rugosa que se entinta y da lugar a un negro profundo que después se va matizando hasta conseguir los tonos medios y los blancos.

Antúnez se convirtió en un auténtico maestro en esta técnica que encierra un procedimiento largo y tedioso de preparación, sólo apto para los espíritus más reposados. Durante su carrera pudo mostrar la perfección de su obra en más de cien exposiciones, muchas de ellas colectivas, que recorrieron toda la geografía española. También expuso sus creaciones en Buenos Aires, Sao Paulo, Nueva York, Osaka, Milán y Florencia, entre otros puntos del mundo.

Ha colaborado en libros y revistas, además de jurado en certámenes de pintura y grabado y publicaciones o diversos carteles. En 2009 patenta su tórculo y la marca Antúnez.

Impartió diversos cursos en las facultades de Bellas Artes de toda España sobre la técnica de la manera negra, de la que se había convertido en auténtico virtuoso. Perteneció a la Asociación Española de Pintores y Escultores.

En 2014 realiza la conferencia “Grabados con Fotopolímeros” en el XXXV Congreso Internacional de EXLIBRISTAS de la F. I. S. A. E. Cataluña.

Publicaciones:

  • 1996: realiza cuatro cartelas al acrílico para el palio de la Virgen María Santísima del Rosario de la Hermandad del Lunes Santo de Ayamonte
  • 1998: publica “Tauromaquia”, carpeta de seis estampas a la manera negra y texto de Federico Arnás
  • 2000: realiza la serie “De Atocha a Chamartín” de seis estampas a la manera negra
  • 2001: publica “Los Planetas” carpeta de nueve estampas a la manera negra y buril patrocinada por Iberdrola y presentada en Estampa 2001 por la Galería Nela Alberca (Madrid)
  • 2005: Contratalla Art edita su libro “La Manera Negra”

(Fuente: Adolfo F. Ruiz “Pasión por el Negro”, La Vanguardia)

Sobre el Artista

José Andrés Antúnez

Ayamonte, Huelva (España), 1951 – Ayamonte, Huelva (España), 2015

Obras de José Antúnez
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}
Todos los precios incluyen IVA

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0