Miguel Berrocal

Pintor, grabador y, principalmente, escultor, de los más notables en España, y con una proyección internacional desde la segunda mitad del siglo XX.

Desde su juventud se interesó por un sistema de escultura desmontable, transformable y combinatorio, que caracterizaría su posterior producción escultórica.

Escultores como Oteiza y Chillida, entre otros, influyeron en la obra de Berrocal, que recurría a temas clásicos como torsos, cabezas o figuras reclinadas. Desde que en 1952 celebrara su primera exposición individual en la Galería Xagra de Madrid, realizó numerosas exposiciones por todo el mundo, tanto individuales como colectivas, y su obra se encuentra en numerosos museos e instituciones tanto europeas como americanas.

Desde el año 1966 se encontraba asentado, tanto profesional como personalmente, en Verona (Italia), hasta que el año 2002 trasladó su taller a su localidad natal, con el fin de establecer allí su producción y centrar sus obras en el futuro Museo Berrocal, proyecto que el artista no ha podido ver realizado en vida.

Ha participado en las ferias más importantes, tales como Art Basel, Documenta de Kassel, bienales de Venecia, Sao Paolo, o Alejandría, Art Fair de Miami,… Consecuentemente, ha viajado por casi todo el mundo, dejando piezas en colecciones públicas y privadas en cada continente, y dando clases magistrales en varias universidades europeas y americanas.

Ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan:

  • 1968: Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française, concedida por el entonces ministro de cultura André Malraux
  • 1969: Medalla de Oro de la Presidencia de la República Italiana
  • 1976: Académico de la Tiberina de Roma
  • 1987: Commendatore de la República Italiana y académico de número de Santa Isabel de Hungría (Sevilla)
  • 1988: Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO
  • 1989: Académico correspondiente de la San Fernando de Madrid
  • 1990: Académico correspondiente de la Nazionale di San Luca (Roma)

En la década de los 80 fue nombrado Hijo Predilecto de Villanueva de Algaidas, premio, sin duda, muy sentido por el artista, al tratarse de un reconocimiento dado por la villa que le vio nacer y que, por circunstancias de la vida, le ha visto morir 72 años después.

 

Sobre el Artista

Miguel Berrocal

Obras de Miguel Berrocal
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0